En la toma de posesión de Suso Paz como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo estuvo arropado por una amplia representación de autoridades autonómicas y municipales
Jesús Paz Arias aboga porque el auge económico de Vigo se apoye en su puerto y en la industria derivada del mar
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz Arias, abogó esta mañana porque el auge económico de Vigo se apoye su Puerto y en toda la industria derivada del mar. Paz Arias tomó posesión de su cargo esta mañana en la Estación Marítima de Vigo, en el transcurso de un acto en el que estuvo arropado por una amplia representación de autoridades autonómicas y municipales a quienes pidió su apoyo para situar al puerto vigués como referente marítimo y portuario del arco atlántico.
Tras mostrar su agradecimiento a la conselleira de Política Territorial por la confianza en su persona para hacerse cargo de la presidencia de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz Arias recordó que “en un momento socioeconómico altamente competitivo”, el puerto necesita garantizar la eficacia y eficiencia en su gestión.
Con la intención de responder a las necesidades de usuarios y clientes Paz Arias recordó que la función principal del Puerto es servir de nodo de transferencia de mercancías entre los transportes marítimo y terrestre.
“Nos encontramos con nuevas características en el funcionamiento del transporte marítimo que modifican ciertas pautas: la fragmentación de la producción y el desarrollo de la logística intermodal”, afirmó. A su juicio, Vigo debe responder eficazmente “mejorando sus infraestructuras y trabajando de forma coordinada con el conjunto de agentes y operadores del transporte”.
El presidente del Puerto aseguró que llega a Vigo con “vocación decidida de servicio y con el absoluto compromiso de trabajar con visión de futuro” y anunció que focalizará todos los esfuerzos sobre la Calidad de instalaciones y servicios, seguridad y el medio ambiente y la sostenibilidad. Estos tres ejes, junto a la coordinación de políticas de planificación a corto, medio y largo plazo, serán las bases de su política portuaria.
Jesús Paz Arias habló también de los problemas actuales del puerto vigués como la congestión en alguna de sus infraestructuras “que necesitan de una rápida solución”. Al respecto aseguró que la planificación de las infraestructuras “no pueden pender de un hilo de inseguridad técnica, jurídica o social y por ello reclamó la colaboración de las instituciones “para superar estas incertidumbres”.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó su etapa al frente del organismo portuario e incidió en que Puerto y Ciudad son dos elementos de unión consustanciales.
Caballero Álvarez mostró su total disposición a trabajar de forma conjunta con el organismo portuario para alcanzar objetivos comunes y recordó la importancia del Puerto vigués en la economía, no sólo de Vigo, sino como puerta de la economía de Galicia y de la eurorregión Galicia- norte de Portugal.
“Desde el Concello haremos lo posible para que el puerto haga lo que le corresponde en el ámbito de Galicia y del mundo”.
Una colaboración que también comprometieron el presidente del organismo público Puertos del Estado, Mariano Navas y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride.
Todos ellos destacaron las magníficas cualidades del actual presidente de la Autoridad Portuaria, haciendo hincapié en su talante dialogante y su dilatada trayectoria en el ámbito portuario.
María Xosé Caride habló de los “importantes retos” que debe asumir el presidente de la Autoridad Portuaria; una labor que encontrará alianzas en el gobierno autonómico.
Consciente de las potencialidades con las que cuenta el Puerto vigués la titular de Política Territorial habló de la necesidad de optimizar recursos en un marco económico configurado por la necesidad de que el “servicio de puerta a puerta” pueda ser competitivo con otras alternativas de transporte. Así subrayó que es necesario transferir carga de la carretera al mar y con esa filosofía el apoyo a Vigo como cabecera de la primera autopista del Mar del eje atlántico será “decidida”.
Breve Curriculum
Jesús Paz Arias es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y desempeñó, entre octubre de 2005 hasta la actualidad, el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa.
El nuevo responsable del Puerto de Vigo comenzó su andadura profesional precisamente en esta ciudad como sociólogo-urbanista en la Oficina de Planeamento e Xestión Urbanística del Concello vigués, desde 1985 hasta 1988.
Entre los anos 88 y 93 desempeñó el puesto de director gerente de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Vilagarcía de Arousa. También fue secretario del Consejo de Administración de esa Autoridad Portuaria en el período 1997-2000. Desde 1993 hasta 2005 ocupó el cargo de jefe del departamento de Recursos Humanos y Gestión Comercial del Puerto de Vilagarcía.
En el apartado docente, destaca su participación en varias ediciones del Master en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria, impartido por el Instituto de Estudios Europeos Marítimos y la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario