Toda la información de Vigo en una sóla página

sábado, 23 de junio de 2007

PSOE y BNG hacen realidad sus acuerdos en la mayoría de los concellos.

Politicón

Los pacto municipales entre PSOE y BNG parecen afianzarse en las dos grandes ciudades gallegas, A Coruña y Vigo, aunque se sigue negociando en otra de las grandes urbes gallegas: Lugo.

Quizás Orozco pueda ver un ejemplo en la vecina ciudad coruñesa. Al menos así lo cree su alcalde, Javier Losada, que ha destacado la coalición entre PSdeG y BNG en la ciudad como un "ejemplo" por la "rapidez" y "normalidad" con la que ha constituido su nueva Junta de Gobierno, en la que destacan sus nueve tenientes de alcalde como el nacionalista Henrique Tello como primero de ellos. En rueda de prensa, tras la sesión de constitución de esta junta, Losada se ha mostrado "orgulloso" de todo el proceso derivado de las elecciones municipales y de la "rapidez en poner a funcionar la estructura administrativa".

También se ven ejemplares en Vigo, donde el regidor, Abel Caballero, y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, se han mostrado convencidos de que el modelo de Gobierno firmado entre el PSdeG-PSOE y BNG, con una sola tenencia de alcalde para el nacionalista, para los próximos cuatro años se prolongará en el tiempo y durará más allá de esta legislatura. Así lo manifestaron ambos en la conferencia de prensa conjunta posterior a la firma oficial de ese pacto de gobernabilidad.

En Lugo, de momento, las cosas están aún bastante verdes en la ciudad amurallada. El BNG ha trasladado al Partido Socialista una propuesta programática y organizativa, similar a la acordada en Vigo, para tratar de cerrar un pacto de Gobierno. Dicen reclamar, en materia organizativa, un cumplimiento estricto del pacto firmado en Santiago por el secretario del PSdeG, Emilio Pérez Touriño y el portavoz del Bloque, Anxo Quintana, con una única tenencia de alcaldía con suficientes poderes, competencias plenas en las áreas gestionadas por el BNG y delegación de firma para los mismos departamentos. Además, se propone un Gobierno asentado sobre doce áreas donde el PSOE gestionaría nueve y el BNG tres. En este aspecto – dicen ceder mucho más de lo que se cedió en Vigo- , los nacionalistas solicitan como parcelas de gobierno Cultura, turismo y comercio; Medio Ambiente y Zona rural o deportes. Mientras a personas allegadas al PSOE no le prece correcto formar un gobierno bicéfalo.

No hay comentarios: